sábado, 20 de noviembre de 2010

Caso Clínico n°5: Embriones Congelados

Ana (30) y Miguel (34) son una pareja que inició su estudio de infertilidad después de tres años de intentarlo sin éxito. Han acudido a dos centros de medicina reproductiva y a una clínica universitaria.

En todos les han dicho lo mismo. Tienen el diagnóstico de infertilidad de causa desconocida. Todos los exámenes hasta ahora han sido normales. En la última consulta se les plantea la posibilidad de una FIV y en este centro se evita el embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica, a través de la congelación de embriones supernumerarios de un solo procedimiento de inducción de la ovulación. Tiene además, este procedimiento, el agregado de ser más económico que las sucesivas inducciones de ovulación.

Ellos desean fuertemente ser padres, pero no se habían planteado la posibilidad de tener embriones congelados.

Pregunta n°1: Revise los aspectos biológicos de la situación clínica planteada y señale los puntos que aún no tiene claridad. Trate de contestar según lo que sabes o logras averiguar con tu docente


La fertilización in vitro consiste en unir espermatozoide y ovocito en el medio externo, luego entre el estado de los pronúcleos y el de blastocisto (5° día después de la fecundación) se transfiere al útero materno y luego se espera que se implante y se desarrolle. El problema es que si se transfiere sólo un embrión hay poca probabilidad de éxito, debido a que no se implante, pero si se transfieren muchos embriones hay un gran riesgo de embarazo múltiple. Por lo tanto lo que se hace es inducir la ovulación y fecundar todos los ovocitos obtenidos, se transfieren sólo 3 y el resto se congela a -160°C por si fracasa la transferencia anterior o para guardar un “hermanito”. El problema es que siempre quedan embriones “sobrantes” y ahí está la discusión ética de que se hace con ellos, cuál será su destino, ya que al ser una potencial persona tendría su derecho de autonomía, que estaría siendo violada al decidir su destino final.

Lo ideal antes de llegar a esta opción es realizar exámenes hormonales, estudio de la ovulación, mediante seguimiento folicular y espermiograma como primera opción y si ninguno de estos exámenes son concluyentes tendríamos que hacer una histerosalpingografía, para ver la permeabilidad de las trompas, una histerescopía y finalmente una laparotomía, para agotar todas las causas. En esta pareja se diagnosticó infertilidad de causa desconocida y se planteó hacer una FIV. Esta técnica se usa en parejas menores de 35 años que han estado un año o más intentando concebir.

Hemos averiguado con nuestros docentes que en Chile no está permitido el congelamiento de embriones, sin embargo si está permitido el congelamiento en estado de pronúcleos, pues se aceptaría que la vida humana comienza cuando se unen los genomas de ambos gametos, sin embargo es muy complejo el tema porque el límite es muy delgado entre uno y otro.

Pregunta n°2: Aparte de los dilemas derivados de la congelación de embriones:
¿Qué otra situaciones (legales, sociales, económicas, familiares) debe enfrentar una pareja que solicita Técnicas de Reproducción Asistida (ART)?

Otras situaciones a las que se pueden enfrentar es que es probable que uno de los dos simplemente no tenga gametos a los cuales fecundar, por lo tanto tendrían que recurrir a la donación de ovocitos o de espermatozoides, con los consiguientes problemas legales y sociales que trae esta situación. Podrían tener problemas familiares y psicologicos al darse cuenta que uno de la pareja no tiene gametos que puedan desarrollar a futuro un ser humano, esto ha sido tema de separaciones y conflictos de parejas.

También considerar lo económico que no es un tema menor, el gastar mucho dinero en técnicas que no te aseguran un 100% de efectividad.

Además existe una gran probabilidad de tener un embarazo múltiple, lo que significa riego materno y fetal, junto al problema económico y psicológico que se genera al tener que cuidar de dos recién nacidos.

Finalmente considerar que el hijo fecundado de esta manera algún día tendrá que saber de sus padres la verdad y los problemas que esto puede acarrear.


Pregunta n°3: ¿Cuál es su reflexión ética sobre estas técnicas? Comente en su blog sobre los aspectos biológicos, psicológicos y éticos de la ART de los textos recomendados

En primer lugar, debemos basar nuestro análisis, sobre las implicancias que involucran las técnicas de reproducción asistida, sobre la base que los argumentos morales que utilizaremos deben ser aceptados en una sociedad racional y pluralista.

La intervención e instrumentalización en el inicio de la vida humana plantea un riguroso análisis bioético que involucra la autocompresión de lo que somos como especie humana.

El vertiginoso avance de las ciencias de la reproducción, ha llevado a la generación de una serie de procedimientos, los cuales manipulan en forma directa los gametos humanos y el producto de la concepción, con sus posteriores estadios de desarrollo.

Frente al dilema que se genera, a raíz, de estas nuevas técnicas, nosotros consideramos que debemos tener una postura clara y definida.

Creemos que las ciencias de la reproducción han sido un enorme aporte a la medicina, debido a que ha que han entregado las herramientas que permiten facilitar la reproducción en personas infértiles o que su proceso es complejo.

También damos un gran valor al aporte que ha entregado la genética, la cual ha permitido una compresión más acabada de los procesos que se desarrollan en la reproducción, concepción, gestación y desarrollo.

Sin embargo, todos estos aportes involucran el origen del ser humano, por lo que estas ciencias deben ir necesariamente acompañadas, de un profundo análisis ético, que fijen los lineamientos y las fronteras que guíen a estas técnicas.

Coincidimos con la postura de Habermas, que fija un intermedio entre la postura teológica y la postura empiricista. Donde definimos la “indispensabilidad” de la vida prenatal o prepersonal y la “invaluabilidad” la vida personal (iniciada con el nacimiento).

Creemos que es necesario el aporte de estas ciencias y a su vez el desarrollo que están teniendo día a día. Sin embargo, para la correcta utilización de estos conocimientos debemos empoderar a la ética en estos temas y a su vez definir posturas que delimiten un margen de investigación aceptable en estos temas.

En concreto, esto se traduce en la creación de comités de ética, que permitan tanto a nivel político la creación de marco teórico en el tema, como a nivel local (recintos clínicos con centros de reproducción), que analicen situaciones que presentan dilemas éticos y también consejería a los pacientes que se someterán a estos procedimientos.

Todas estas propuestas, que consideramos importantes, tienen como finalidad apoyar y entregar los conocimientos a los padres sobre las implicancias que involucran realizar este tipo de técnicas en reproducción y finalmente poder llegar al fin último por las que estas fueron desarrolladas, el embarazo y nacimiento de un niño en pacientes con problemas de fertilidad.

1 comentario:

  1. Muy bien el comentario de ustedes.
    Efectivamente este es uno de los campos, que tiene que ver con cuestiones más fundamentales y más misteriosas, como el inicio de la vida.
    Como bien señalan, eso sí, no se trata de imponer a otros creencias ó suposiciones, sino que debemos como sociedad delinear límites, basándonos en lo que la ciencia y la técnica pueden responder, pero tambien dispuestos a asumir la no despreciable cuota de misterio involucrada en el proceso.
    Para que puedan profundizar su análisis, espero mañana poder darles bibliografía que los ayude.

    nos vemos y sigan comentando

    dra Titi

    ResponderEliminar